¿Qué es eFirma?
eFirma es una empresa paraguaya dedicada a brindar servicios de confianza vinculados al ecosistema de certificación digital en nuestro país, en particular a la emisión y gestión del ciclo de vida de certificados digitales. Habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio, eFirma se ha constituido en el primer PRESTADOR DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN (PSC) dentro de la INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA DEL PARAGUAY autorizado para la expedición y comercialización de certificados digitales con validez legal y también se constituye como Autoridad de Registro (RA).
eFirma cumple con todos los requisitos tecnológicos, procedimentales y jurídicos exigidos en las normas vigentes en Paraguay, y han sido aprobados por la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico para actuar bajo la jerarquía de Ia AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN RAÍZ nacional (AC RAÍZ). La Autoridad de Certificación, Autoridades de Registro y la Autoridad de Validación de eFirma son los componentes fundamentales de su infraestructura de tecnología y de seguridad, la cual adhiere a los principales estándares internacionales que rigen la materia.
Como Prestador de Servicios de Certificación habilitado, eFirma emite certificados digitales calificados para titulares personas físicas y jurídicas, los cuales pueden ser utilizados para, por ejemplo, autenticación y firma digital. Los certificados digitales de eFirma responden a formatos estándares tecnológicos fijados dentro la reglamentación vigente, y que permiten identificar indubitablemente y en forma segura a su titular. Es así que estos certificados digitales, y los servicios que eFirma brinda, gozan del reconocimiento en todos los ámbitos a nivel nacional, público y privado.
Con los certificados digitales reconocidos expedidos por eFirma se puede generar la firma digital reconocida en Paraguay, que es equivalente a la firma manuscrita según lo establece la Ley.
El uso de certificados digitales eFirma, para operaciones de autenticación y firma digital, brindará seguridad y agilidad a los trámites, documentos y mensajes de datos electrónicos, tanto a nivel gubernamental y corporativo o nivel inter-personal. Mediante la utilización de los certificados digitales de eFirma no solo se garantiza la integridad, autenticidad y el no repudio de los documentos y datos electrónicos que se firman, sino que se cumple con la regulación vigente en cuanto al uso de certificación digital brindando un marco de actuación confiable y respaldado a nivel jurídico para las operaciones electrónicas.
Los certificados emitidos por eFirma tienen el respaldo de una empresa comprometida con la seguridad y son avalados por la Autoridad de Certificación Raíz de Paraguay dependiente del MIC, en el marco de la Ley 4017/10 Validez Jurídica de la Firma Electrónica, Firma Digital, y el Expediente Electrónico, y el ámbito legal regulatorio vinculado.